CONDICIONES GENERALES DE COMPRA DEL GRUPO CUÑADO

1.- AMBITO DE APLICACION

El objeto de las presentes condiciones generales de compra es regular las relaciones entre GRUPO CUÑADO (el adelante el Comprador) y el Suministrador para la compra de sus productos y/o servicios.

En estas Condiciones, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica:

El “Comprador” significa, cualquiera de las empresas pertenecientes al Grupo Cuñado que se describen en el último apartado – (Empresas del Grupo Cuñado) de las presentes condiciones, con las que se formalice la compra de las Mercancía.

El “Suministrador” o el “Proveedor” significa, la persona física o jurídica con la que el Comprador contrata la compra de la Mercancía y/o servicio con su correspondiente documentación.

Estas Condiciones Generales de Compra del Grupo Cuñado (CGC) prevalecerán sobre cualquier Condición de Venta del Suministrador, a no ser que ambas partes acuerden lo contrario por escrito.

Ningún pedido, ni cualesquiera modificaciones o ampliaciones al mismo será vinculante para el Comprador a menos que sea expresamente formalizado por escrito mediante la emisión por parte del Comprador de un pedido.

Si algún término de las CGC no pudiera ser aplicado por alguna razón, el resto de los términos y condiciones seguirán siendo válidos.

2.- ACEPTACION DEL PEDIDO

La aceptación del pedido por el Suministrador significará la admisión de las condiciones específicas de cada pedido así como de las generales de compra del Comprador, que se relacionan a continuación, con exclusión de cualesquiera otras condiciones, en especial de las generales y particulares del suministrador.

Todos los Acuerdos-Marco y/o Pedidos del Comprador se consideran implícitamente aceptados en todos sus términos, una vez transcurridos 15 días de su emisión, sin notificación expresa en contra por parte del proveedor.

3.- PRECIOS Y PRESUPUESTOS.

Las ofertas y presupuestos del Vendedor se mantendrán en vigor durante un período mínimo de 60 días desde su recepción por parte del Comprador.

Los precios de los pedidos serán fijos, firmes y  definitivos, y no podrán ser objeto de revisión. Incluirán (i) todos los impuestos, (IVA incluido), tasas, contribuciones, seguros y cualesquiera otros costes en los que incurra el Vendedor para la ejecución del pedido hasta, e incluyendo, la entrega de los productos en el destino final indicado por el Comprador, así como (ii) todo el material de embalaje, protección, amarre y anclaje y todos los documentos, accesorios, dispositivos y/o herramientas necesarias con vistas a un uso y mantenimiento completo y funcional del producto y (iii) todos los pagos en concepto de derechos de propiedad intelectual, incluyendo los derechos de terceros.

4.- FACTURACION Y PAGOS.

Todas las mercancías suministradas se han de facturar mensualmente, debiendo remitirse la correspondiente factura antes de que se cumplan treinta días desde la fecha de la recepción efectiva de los materiales objeto de pedido, de acuerdo a los requisitos legales aplicables y con las instrucciones del Comprador, indicando el nº y fecha del pedido, las referencias del Suministrador y del Comprador y los correspondientes hitos contractuales susceptibles de facturación parcial. Para este plazo de tiempo no se considera la documentación tratada en el punto 9 de las presentes condiciones, relativa a certificaciones de calidad de los materiales y documentación técnica del fabricante, donde se indican los plazos particulares para cada una de ellas.

Las facturas y documentación exigida en el pedido, serán enviadas a la dirección indicada en las condiciones particulares.

En el caso de que las mercancías suministradas requieran de dossier final de documentación del suministro, hasta que no se reciba  correctamente, bajo los criterios indicados previamente, no se considerara cumplimentado totalmente el pedido y tampoco correctamente efectuada la entrega de los materiales, por lo tanto El Comprador se reserva la posibilidad de paralización de los pagos hasta dicha recepción, considerándose a todos los efectos como fecha de recepción y como inicio del cómputo del plazo de pago la fecha en que se produzca la correcta y completa entrega del dossier final de documentación del suministro. En este caso el Suministrador no podrá reclamar intereses, penalizaciones ni compensaciones de ningún tipo.

Las mercancías sujetas a homologación, no serán facturadas, ni se entenderán entregadas antes de la inspección por tercera parte, salvo otro acuerdo específico previo.

No se admitirá ningún cargo por embalaje o transporte o certificación a menos que se especifique previamente.

El pago se efectuara en los plazos establecidos por Ley de Morosidad y empezará a contar a partir de la fecha en la que se logre la completa y correcta entrega de los materiales con arreglo a lo establecido en los puntos anteriores, salvo que se especifique otra cosa diferente en el pedido.

Los pagos se efectuarán mediante Confirming bancario.

En el caso de que el Comprador efectúe algún pago por adelantado puede reclamar un aval bancario al Suministrador emitido por una entidad bancaria de reconocido prestigio y aceptada por el Comprador. El coste de emisión correrá a costa del Suministrador.

5.- SUMINISTRO

Antes de la entrega el Vendedor examinará los productos para verificar si cumplen con las especificaciones, Calidad, peso y dimensiones físicas del pedido, así como detectar posibles daños en los productos o su embalaje.

Las especificaciones de los productos constarán expresamente en los Acuerdos Marco y/o Pedidos, bien con la descripción detallada de los mismos y/o con la referencia al plano de la pieza que corresponda.

El número de colada, marcado CE (si aplica), así como el resto de las marcas exigidas por la norma, irán grabados de forma permanente y legible en cada pieza accesible del conjunto. La tubería ira marcada de acuerdo a norma.

Todos los materiales serán embalados de forma que se permita su manipulación, transporte y almacenamiento con total garantía, evitando la posibilidad de sufrir daños durante dichas actividades. Se pondrán los medios necesarios para evitar la corrosión de cualquier parte del material durante el transporte, especialmente cuando se prevean condiciones ambientales especiales. Cualquier material que muestre en su superficie óxido, daños superficiales o marcas debido al trato inadecuado durante su embalaje o transporte, será rechazado.

Los materiales y métodos de embalaje serán seleccionados por el Suministrador de modo que se minimice el coste de utilización y se cumplan los objetivos siguientes: protección, custodia, reciclabilidad, ahorro de energía y destrucción.

Todos los productos deben ir correctamente marcados según: (i) norma aplicable,(ii) las instrucciones del comprador, como mínimo se indicará el nº de pedido, el nº del artículo, el lugar de la entrega, la descripción del artículo, el peso, dimensiones y la cantidad, así como todas las instrucciones requeridas.

La entrega de la mercancía deberá venir documentada con su correspondiente albarán y en él expresamente se indicarán los siguientes datos identificativos:

– Proveedor.

– Número del pedido del Comprador.

– Referencia del Comprador del producto.

– Cantidad.

– Descripción del producto.

– Información técnica y certificados del producto, en caso de ser necesaria.

Cada envío debe adjuntar la nota de entrega y el nº de pedido del Comprador.

El vendedor tomará todas las medidas necesarias para efectuar el correcto transporte de los productos por todos los medios necesarios y utilizando todos los equipos y accesorios apropiados, con la ayuda de agentes o subcontratistas apropiados, si fuera necesario.

El Suministrador organizará el transporte de los productos hasta el lugar de entrega de modo que se evite cualquier daño a los productos y se facilite la descarga en el lugar de entrega convenido.

Las entregas en el destino especificado en cada pedido deben realizarse dentro de los días y horas igualmente especificados.

Los materiales y equipos suministrados por error o en exceso sobre el material pedido serán devueltos a cargo del suministrador. Todos los gastos que genere dicha devolución serán por cuenta del suministrador, así como los gastos consecuenciales que se puedan generar por el error de suministro.

Los plazos de entrega reseñados en el pedido tienen la consideración de esenciales. El Comprador podrá (i) anular el Pedido si éste no fuera debidamente ejecutado en el plazo establecido, y reclamar los daños y perjuicios sufridos por tal causa o (ii) aceptar la entrega y retener los correspondientes importes en concepto de indemnización que se establecen seguidamente, sin que para ello sea necesario requerimiento previo del Comprador. El Comprador se reserva el derecho a rechazar entregas  parciales o anticipadas, y en dicho caso podrá devolver los productos o almacenarlos a cuenta y riesgo del Suministrador. El Suministrador deberá notificar por escrito sobre cualquier posible retraso y, simultáneamente, habrá de facilitar toda la información referente a las causas del retraso, así como los detalles de las medidas tomadas para paliarlo.

En caso de retraso en la entrega de los materiales o de la documentación requerida, el Comprador tendría derecho, sin perjuicio de cualquier otro recurso, a una indemnización por daños y perjuicios que ascenderá al 1% del valor del pedido por cada semana de retraso, con un máximo del 10%, a no ser que se hayan acordado otras condiciones. Esta compensación se ejercerá sin perjuicio del derecho del Comprador a reclamar otros posibles daños y perjuicios relacionados con otros aspectos de la ejecución del pedido o contrato por parte del Suministrador.

La aceptación de la mercancía queda supeditada al informe favorable del departamento de calidad del Comprador y  podrá ser objeto de la reclamación correspondiente.

6.- CONTROL DE EJECUCION

El Comprador efectuará las verificaciones de los productos comprados que considere necesarias, según sus sistemas internos de control y aseguramiento de calidad, tanto durante su recepción como posteriormente, antes o durante el empleo de los mismos.

El Comprador se reserva el derecho a realizar inspecciones, en cualquier forma, durante su proceso de fabricación o preparación para embarque, para lo cual su personal o personas externas asignadas, tendrá libre acceso a las instalaciones del suministrador o de los subcontratistas que intervengan en la ejecución de dicho proceso de fabricación.

Estas verificaciones no suponen una aceptación definitiva que exima al suministrador de sus responsabilidades sobre el producto.

El Suministrador deberá solicitar por escrito la autorización del Comprador antes de acometer cualquier reparación durante la fabricación, aunque la norma lo autorice.

No se realizara ningún envío de materiales por parte del suministrador, sin previa autorización por parte del Comprador.

7.- TRANSMISION DE LA PROPIEDAD

La propiedad de los productos será transferida incondicionalmente al Comprador a la entrega de los mismos. Salvo que se acuerde lo contrario, el Suministrador no podrá reservarse el dominio de los productos hasta su completo pago. No obstante, los riesgos seguirán corriendo por cuenta del Suministrador hasta la aceptación formal de los productos.

Cuando se hayan producido pagos por adelantado, el Comprador podrá solicitar la transmisión de la propiedad como una seguridad adicional.

8.- GARANTIA

El suministrador garantiza que todos los materiales o piezas por él vendidos por razón de éste pedido, son de primer uso, de la mejor calidad y libres de todo defecto y son de acuerdo a lo especificado en el pedido. En el caso de que apareciese cualquier defecto en los mismos, como consecuencia de un vicio oculto de fabricación, el suministrador sustituirá el material defectuoso por otro apropiado y de las mismas características. Queda expresamente convenido que todos los gastos que se produzcan por esta circunstancia, incluyéndose los indirectos que pudieran derivarse de defectos en los materiales o piezas suministradas, como gastos de transporte en la devolución de los materiales suministrados y repuesto/sustitución de los mismos, serán a cargo del suministrador.

Todas las declaraciones o garantías incluidas en los catálogos, folletos, material de venta, y sistemas de Calidad del Suministrador serán vinculantes. El vendedor garantiza que las especificaciones técnicas del Pedido se ajustan a las necesidades específicas del Comprador, y reconoce haberlas estudiado en profundidad.

Si el pedido hace referencia a alguna norma o especificación no adjunta al mismo, el Suministrador será responsable de comunicar por escrito al Comprador su envío inmediato. En caso contrario se entenderá que el proveedor ha revisado el pedido y es familiar con todas las normas y/o especificaciones.

El Suministrador garantiza el correcto funcionamiento de los productos por un período de 2 años desde su puesta en servicio. Las reclamaciones efectuadas dentro del plazo de dicha garantía tendrán por efecto la suspensión del mismo hasta que el Suministrador haya subsanado el defecto, ampliándose, por tanto, el período de garantía.

Si algún producto no cumpliera las condiciones previstas en la garantía, el Comprador podrá elegir, por medio de una notificación por escrito, (i) de anular el Pedido con acuerdo al apartado Resolución, (ii) de aceptar dicho producto con una reducción equitativa de precio o (iii) de rechazar el producto no conforme y requerir la entrega de un Producto de reemplazo o la reparación necesaria, por cuenta del Vendedor. Los productos rechazados serán devueltos al Suministrador, o se guardarán en los almacenes del Comprador, en ambos casos por cuenta y riesgo del Suministrador. Tras un período de 15 días pasada la notificación del rechazo, el Suministrador estará obligado a pagar los costes de almacenaje de los productos, si así lo considera el Comprador.

Si el Suministrador no entrega los reemplazos adecuados, o no repara los productos, puntual o urgentemente, el Comprador tendrá derecho a sustituir o a reparar dichos productos a través de un proveedor alternativo y a repercutir a Suministrador los correspondientes gastos.

El Suministrador será responsable de pérdidas y daños directos, indirectos, imprevistos, especiales y consecuenciales, incluyendo la pérdida de beneficios, en que haya incurrido el Comprador como resultado de los retrasos en la entrega, de los posibles defectos de los productos, o de cualesquiera otras deficiencias en la ejecución del pedido por parte del Suministrador.

La inspección, aprobación o aceptación de los productos en ningún caso podrá eximir al Suministrador de su responsabilidad respecto a los defectos u otros incumplimientos de los requisitos del pedido.

9.- CERTIFICACION DE CALIDAD

Los originales de todas las certificaciones de calidad requeridas en el pedido, deben estar en poder del Comprador a la llegada del material a sus almacenes.

Si no se indicara nada, las certificaciones de calidad de cada partida consistirán como mínimo en certificados de materiales y ensayos según norma EN 10204 3.1 y declaración de conformidad con la directiva europea de equipos a presión 97/23/EC (si aplica).

Así mismo cualquier documentación técnica solicitada, como planos, planes de calidad o de fabricación, programas de puntos de inspección o procedimientos, deberán estar en poder del Comprador como máximo 5 días laborables después de la confirmación de pedido.

El presente requisito es indispensable para la aceptación de las facturas, su demora en su entrega repercutirá en la tesorería del Comprador, con lo que el suministrador asumirá el retraso en el vencimiento del pago establecido, tomando como fecha inicial la recepción de los mismos.

10.- CONFIDENCIALIDAD DE INFORMACION

Toda la información escrita o verbal, que el Comprador transmite a sus proveedores con respecto al know-how, especificaciones, procedimientos y necesidades así como toda la información técnica, documentación y datos del Comprador respecto de Acuerdos Marco y/o Pedidos se considera confidencial y no podrá ser comunicada a terceros sin la  previa aceptación del Comprador

11.- RESOLUCION

En el caso de que el Suministrador incumpliera algún término o condición del pedido, el Comprador tendrá derecho, previo aviso por escrito al Suministrador y sin que ello suponga renuncia del Comprador a cualquier otro recurso, a resolver el pedido en parte o en su totalidad sin por ello incurrir en obligaciones o responsables adicionales y a recuperar los importes correspondientes abonados del Comprador al Suministrador, así como los gastos adicionales derivados del suministro de productos de reemplazo por parte de un proveedor alternativo, y a la indemnización en concepto de pérdidas o daños sufridos por el Comprador como consecuencia de los eventuales retrasos en la entrega de la documentación requerida o de incumplimiento en las características, calidades o cantidades indicadas en el pedido respecto al material. Lo mismo se aplicará en caso de que el Suministrador no avanzara en la producción o montaje de los productos y pusiera en riesgo el cumplimiento del pedido según sus términos.

En los casos anteriores y de haberse efectuado algún pago como anticipo, el suministrador está obligado a devolver las cantidades percibidas.

El Comprador estará en todo momento capacitado, aunque el Suministrador no hubiera incumplido ninguna obligación, a suspender el pedido durante el período de tiempo que determine el Comprador, o a cancelar el mismo en su totalidad, o en parte, previo aviso de 3 días. En caso de una cancelación de este tipo, el Suministrador podrá repercutir al Comprador los gastos en que haya razonablemente incurrido hasta el momento de la cancelación del pedido. El Suministrador no podrá reclamar indemnización por daños imprevistos o consecuenciales o por pérdida de beneficios.

12.- RESPONSABILIDADES LEGALES

La aceptación de nuestros pedidos conlleva la obligación por parte del proveedor, de cumplir con toda la normativa legal existente, en cuanto al ejercicio de la actividad industrial y empresarial, quedando el Comprador  exenta de responsabilidades al respecto.

El Suministrador deberá suscribir y mantener vigentes todas aquellas pólizas de seguros necesarias para cubrir su responsabilidad de acuerdo con las presentes CGC. El Suministrador facilitará, si así se requiere, los justificantes relativos a la cobertura de los seguros y cumplir con dichos requisitos, incluyendo la responsabilidad frente a terceros así como la responsabilidad frente al Comprador.

13.- SUBCONTRATACION

Si se autorizara al Suministrador a subcontratar a terceros parte o la totalidad de sus obligaciones, dicha subcontratación se realizará en todo caso bajo su sola responsabilidad y a sus expensas. El Suministrador deberá informar a todos sus subcontratistas sobre las disposiciones de las presentes CGC así como las del pedido, y deberá proporcionarles toda la información relativa a los requerimientos del comprador, especialmente en lo relativo a las normas y procedimientos aplicables. El Comprador se reserva el derecho a rechazar a aquellos subcontratistas del Suministrador que no cumplan con las siguientes condiciones.

14.- CESION

El Suministrador no podrá ceder el pedido, los derechos previstos en el mismo, o los créditos devengados a su favor a raíz de su ejecución sin el consentimiento previo por escrito del Comprador.

15.- FUERZA MAYOR

Si alguna de las partes se ve afectada por un acontecimiento que no se hubiese podido prever o que, previsto, sea inevitable, incluyendo, actos de terrorismo, insurrección, epidemias, inundaciones, terremotos, u otro tipo de desastres naturales (en adelante Fuerza Mayor), deberá informar inmediatamente por escrito a la otra parte sobre dicho acontecimiento y deberá facilitar a la otra parte toda la información, en especial acerca del período de tiempo que dicho acontecimiento pudiera retrasar la oportuna ejecución del pedido. Las huelgas que afecten al Suministrador, al transporte público, o acontecimientos de otro tipo (incluyendo los definidos como Fuerza Mayor) que pudieran afectar a los subcontratistas o a los proveedores del Suministrador, no serán considerados como situaciones de Fuerza Mayor susceptibles de excusar el incumplimiento del pedido en cuestión.

En el caso de que se produjera un acontecimiento de Fuerza Mayor que afectara al Suministrador, el Comprador tendrá derecho, a su criterio a: (i) a acordar con el Suministrador una prórroga en el plazo de entrega, (ii) a anular el pedido total o parcialmente, en cualquier momento, sin obligación o responsabilidad adicional, y a solicitar el reembolso de cualquier importe ya abonado.

El importe de los materiales  ya entregados se abonará únicamente si el Comprador puede utilizar los productos correctamente a pesar del subsiguiente incumplimiento de la entrega del resto del pedido. Cualquier importe adicional abonado por el Comprador como anticipo será reembolsado por el Suministrador.

16.- LEGISLACION Y FUERO

La presente relación se regirá por la legislación española, al cual será de aplicación en materia de validez, interpretación, cumplimiento y ejecución.

Para resolver cualquier controversia o litigio derivados de la validez, interpretación, cumplimiento o ejecución de las Condiciones Generales de Compra, así como de los actos o transacciones contempladas en las mismas, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital.

17.-EMPRESAS DEL GRUPO CUÑADO

Las presentes Condiciones Generales de Compra aplican a las siguientes empresas pertenecientes al Grupo Cuñado:

-. COMERCIAL DE TUBOS S.A., con CIF A28224822 inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 2481, 1829 de la Sección 3ª, Folio 158 , Hoja  16077, Inscripción 1ª.

-.CUÑADO S.A., con CIF A79187423 inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 9735, 8430 de la Sección 3ª, Folio 51, Hoja 74444, Inscripción 1ª.

-.CUÑADO INTERNACIONAL, S.A., con CIF A28867109 inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 64, 54 de la Sección 3ª, Folio 92, Hoja 61124, Inscripción 1ª.

-. FILTROS MARTEN S.L.U., con CIF B08626384 inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 4612, Libro 3937, Sección 2ª, Folio 64 , Hoja 49455, Inscripción 1ª.

-. IBERICA DE VALVULAS S. A., con CIF A28351906 inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 3419 , Libro 2696, Sección 3ª, Folio 19, Hoja 25413, Inscripción 1ª.

-. VECTOR & WELLHEADS ENGINEERING S.L.U., con CIF B50923457 inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, Tomo 2790, Sección 8, Folio 186, Hoja Z-31125, Inscripción 1ª.

Oficinas Centrales Grupo Cuñado y sede social de sus empresas.

Ctra. De Daganzo km. 2,400

28806 Alcalá de Henares (Madrid) Spain

Telf: +34 91.887.87.00

Fax: +34 91.887.87.21

Web: www.grupocunado.com